02 marzo 2007

Ibiza: Los arqueólogos de MAB defienden su trabajo en el yacimiento de la autovía

Vía: Diario de Ibiza

Los dos arqueólogos que realizan el seguimiento del yacimiento hallado en la autovía del aeropuerto, delante de la gasolinera, defendieron ayer la profesionalidad de su trabajo y aseguraron que «se ha delimitado totalmente», contrariamente a las denuncias formuladas el día anterior por el arqueólogo Ricard Marlasca, quien aseguró que sólo se estaba excavando una pequeña parte del perímetro total del yacimiento.

Jonathan Castro y Joan Roig explicaron que, «después de haber sido documentado», fue suprimido «manualmente» un muro de escasa longitud, y aseguraron que esta acción no afectó al yacimiento. El solar contiguo, que ahora ocupa un ramal de la autovía, fue también objeto de seguimiento y documentación, según las explicaciones verbales de ambos arqueólogos.

El edificio, de unos 300 metros cuadrados, que constituye el yacimiento parece corresponder, según afirmaron, al periodo tardorromano (V ó VI dC), pero no descartaron hallar restos aún más antiguos conforme vayan avanzando las excavaciones en los próximos días. Castro y Roig también destacaron la importancia de esta construcción, aunque señalaron que no es estrictamente necesario preservar in situ los restos para considerarlos protegidos. «Quedará documentados y fotografiados en el expediente correspondiente», señalaron, sin que ello prejuzgara el destino final del yacimiento, que debe decidir la Comisión del Patrimonio Histórico-Artístico, presidida por Joan Marí Tur.

Los dos arqueólogos de la constructora lamentaron las críticas que suelen acompañar al desmantelamiento de los yacimientos que encuentra la autovía del aeropuerto a su paso. Recordaron que los vestigios de Can Pere Arabí, cerca del hipódromo, donde también aparecieron estruturas de relevancia, «fueron documentados y ahora esta información se encuentra archivada a disposición de todo el mundo».

Afirmaron los arqueológos que mañana viernes tienen previsto entregar un informe sobre el estado de los trabajos.

Jonathan Castro y Joan Roig explicaron, por otra parte, que el conjunto de tumbas musulmanas descubiertas unos metros más hacia el aeropuerto, en la misma carretera, revisten gran interés, por tratarse de la primera necrópolis de esta época y de este tamaño encontrada en Eivissa. Al parecer, el cementerio reúne al menos cincuenta enterramientos, según avanzaron.

Ambos destacaron el escrupuloso seguimiento que hacen los arqueólogos de todas las obras de las autovías.

Noticia completa en Diario de Ibiza

No hay comentarios: