19 marzo 2007

Avilés: Las excavaciones en el Peñón de Raíces ya dejan al descubierto la muralla del castillo de Gauzón

Vía: La Nueva España
Inés MONTES

Las excavaciones arqueológicas que comenzaron hace quince días en el Peñón de Raíces siguen dando frutos. En la plataforma superior, denominada por el equipo técnico el sector primero, el muro que se ha descubierto se corresponde con la muralla que protegía el castillo de Gauzón, según afirma el arqueólogo, Alejandro García, que junto con Iván Muñiz dirige el equipo que realiza las excavaciones y del que forman parte también dos delineantes de campo, un encargado de laboratorio, un topógrafo, un restaurador-conservador, un geólogo, un paleontólogo y un palinólogo.

En estos últimos días los arqueólogos han abierto otra área de trabajo en la zona más alta de la plataforma «y ya hemos localizado otro pequeño muro que puede ser también un tramo de la muralla que rodeaba y protegía el castillo», afirman. Alejandro García sostiene que aún es pronto para datar los restos encontrados en estos quince días. «No se pueden datar las murallas hasta que las excavaciones estén más avanzadas y hagamos un estudio más exhaustivo, puesto que aunque el castillo de Gauzón data del siglo IX, hasta el siglo XIV se realizaron ampliaciones y modificaciones en el mismo», dijo García.

De estas ampliaciones da cuenta Vicente José González García en el libro «El castillo de Gozón», publicado hace unas semanas por el Ayuntamiento de Castrillón. En él se lee: «Los peregrinos hallaron, bajo sus almenas, refugio seguro desde el siglo IX». Y añade: «También jugó una baza importante en las luchas entre Pedro I y Enrique II de Trastámara, a mediados del siglo XIV. Y por esta razón Juan I ordenó que fuese destruido, al igual que otros castillos asturianos, aunque en el siglo XV todavía no era su destrucción total». El autor afirma que con la destrucción del castillo en el siglo XV y con el paso de los años «fueron desapareciendo todos los vestigios hasta llegar a nuestros días».

Noticia completa en La Nueva España
Entrevista a Javier García Conde sobre las excavaciones en el Peñón de Raíces en La Nueva España

No hay comentarios: