11 marzo 2007

Ortofotomapa de España

En la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, he encontrado el visor del SIGPAC, que, según la introducción de la web de ministerio no es otra cosa que:

" En este enlace se ofrece información sobre el Sistema de Información Geográfica de parcelas agrícolas (SIGPAC), que permite identificar geográficamente las parcelas declaradas por los agricultores y ganaderos, en cualquier régimen de ayudas relacionado con la superficie cultivada o aprovechada por el ganado."

Pero no es otra cosa que un enorme GIS de toda España, donde se combina la información fotográfica con la cartografía, a diversas escalas. Es decir, un ortofotomapa de toda España. Desde luego, sus aplicaciones pueden ir mucho más allá que "identificar geográficamente las parcelas declaradas por los agricultores" y puede ser una herramienta muy interesante para la prospección arqueológica.

Pensarás que, hasta ahora nada nuevo comparado con Google Earth, pero hay varias diferencias:
- La calidad de las fotografías, su resolución es mucho mejor que la de Google Earth y mucho más homogénea.
- Lla cartografía (son los mapas del Instituto Geográfico Nacional),
- Es consultable vía web, sin necesidad de instalar absolutamente nada en tu ordenador.

Desgraciadamente, sólo sirve para la consulta y tampoco podemos colocar puntos, ni enlaces a recursos en internet, pero la calidad de la información ya le hace merecedor de una visita.

Más información en la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Visor del SIGPAC

No hay comentarios: