23 marzo 2007

El CSIC obtiene imágenes tridimensionales del yacimiento paleolítico de Tito Bustillo

Vía: Terra.es

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha aplicado por primera vez la técnica holográfica para obtener imágenes tridimensionales de una cueva de grandes dimensiones, la de Tito Bustillo, en Ribadesella (Asturias), uno de los santuarios del arte paleolítico de Europa.

Según informó el CSIC en un comunicado, el director del proyecto, Ramón Torrecillas, del Instituto Nacional del Carbón, considera que este trabajo ha permitido resolver una de las principales limitaciones de la holografía, como es la falta de profundidad.

'Al traspasar esta frontera, ha aumentado la espectacularidad de los hologramas, ya que el espectador observa realmente una imagen tridimensional, añade el investigador del CSIC, que ha liderado un equipo del que también formaban parte Julio Ruiz y Luis Rovés.

Este equipo ha realizado ya tres hologramas de la cueva en placas (de 80 centímetros de ancho por 60 de largo, y un centímetro de espesor), además de en film (de un metro cuadrado), y la utilización de esta técnica ha permitido recrear espacios de gran profundidad, por encima de los 100 metros de longitud.

Duras condiciones ambientales
Los investigadores del CSIC han desarrollado en el marco de este proyecto equipos y elementos ópticos específicos para proteger y aislar el equipamiento de las condiciones ambientales extremas de la cueva, donde se registra un 95 por ciento de humedad y una temperatura de 13 grados centígrados.

Así, se han visto obligados a adaptar los equipos con los que habitualmente trabajan en un laboratorio a las condiciones ambientales lo que ha requerido innovar con distintos sistemas, además instalar dentro de la cueva equipos que superaban los 700 kilos de peso.

El equipo de investigadores ya trabaja en otros proyectos similares, dado que la holografía puede tener muchas aplicaciones en el campo museístico al existir cuevas cerradas al público para garantizar su conservación, y que, mediante esta técnica, podrían exhibirse junto a réplicas y fotografías de los yacimientos, con la ventaja de su mayor facilidad para ser transportado.

Según Torrecillas, en los próximos proyectos utilizarán hologramas más grandes que los actuales, para que se puedan componer a modo de gran mural o ventanas tridimensionales y puedan ser observados por un gran numero de espectadores al mismo tiempo.

Los primeros resultados del proyecto llevado a cabo en Tito Bustillo, denominado Imaginarte, se presentarán mañana en el interior de la cueva en un acto al que asistirá la consejera de Cultura del Gobierno asturiano, Ana Rosa Migoya.

Noticia completa en Terra.es
Más información en el CSIC -ampliada en el PDF-. El 23 de marzo el CSIC ha programado una visita a la cueva, el programa aquí.
También podrás leer más en Google Noticias

No hay comentarios: