10 marzo 2007

Ávila: La influencia del Mediterráneo en los vettones, en una exposición

Vía: Ávila digital

´Ecos del Mediterráneo. El mundo ibérico y la cultura vettona´ es el título de la exposición que ha organizado la Diputación de Ávila en colaboración con el Museo Arqueológico Nacional y que supone la continuación de ´El descubrimiento de los vettones´, que pudo verse en este mismo espacio expositivo a principios del año pasado.

Armas, recipientes y adornos de lujo o de uso cotidiano configuran una exposición centrada en la sala ´La Vetonia´, del Torreón de los Guzmanes. Son unas 175 piezas procedentes de hasta seis museos diferentes: Además del Arqueológico Nacional, han participado los de Ávila, Albacete y Jaén, el Instituto Conde de Valencia de Don Juan, el Museo de Arte Ibérico de El Cigarralejo (Mula, Murcia) y el de Prehistoria de Valencia.

Desde el siglo VII a.C.
´Ecos del Mediterráneo´ pretende, según indicó el presidente de la Institución provincial, Agustín González, "abrir una puerta al conocimiento de estas dos culturas aparentemente tan distintas, pero que sí tuvieron lazos en común".

Por su parte, el presidente de las Cortes regionales, el también abulense José Manuel Fernández Santiago, destacó el hecho de que estos habitantes dejaron "la huella de los primeros tiempos, cuando la identidad de nuestros pueblos se estaba forjando".

Para ello, la comisaria de la muestra, Magdalena Barril, del Museo Arqueológico Nacional, indicó que se ha querido contar con piezas que muestran ocho áreas o capítulos bien diferenciados que caracterizaban a aquellas sociedades.

Desde el Guerrero Ibérico de Porcuna (Jaén), o ´de la doble armadura´ -equivalente masculino a la Dama de Elche- o los bronces del Cerro de El Berrueco hallados en El Tejado (Salamanca) y que se conservan en el Museo del Instituto del Conde de Valencia de Don Juan -las piezas más antiguas, de los años 500-541 antes de Cristo y del siglo VII a.C., respectivamente- hasta unas cerámicas que llegan al siglo II a.C. y unos exvotos más modernos -del siglo I-, las piezas que se suceden en las vitrinas han sido cuidadosamente seleccionadas por ser aquellas en las que se han encontrado más paralelismos entre ambas culturas.

Hasta el 15 de julio en la sala ´La Vetonia´, de la Diputación de Ávila.

Noticia completa en Ávila Digital

No hay comentarios: