25 marzo 2007

Galicia: Un libro explica con detalle toda la actividad arqueológica hecha en Aquis Querquennis desde 1975

Vía: La Voz de Galicia
Jesús m. García

La Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova, la Universidad de Santiago, el grupo Arqueolóxico Larouco y Unión Fenosa patrocinan el trabajo Excavaciones arqueológicas en Aquis Querquennis , que recopila todas las actuaciones realizadas en el famoso campamento romano entre los años 1975 y 2005. Son responsables de esta edición los arqueólogos Antonio Rodríguez Colmenero y Santiago Ferrer Sierra.

A lo largo de más de 600 páginas se va ofreciendo abundante material sobre la historia de las excavaciones hechas, materiales y estructuras aparecidas, desde cerámica sigillata a armas y hallazgos metálicos, lucernas, vidrios, cuentas de collar, muros...

Las primeras referencias documentales al campamento datan del siglo X. Desde el sigo XVII varios autores se refirieron a este recinto militar, desde Castellá Ferrer a Sarmiento, Flórez, Ceán Bermúdez, Madoz; el deán Bedoya ya en 1902, Díez Sanjurjo en 1904 y en los años 20 del siglo pasado, Cuevillas.

Aquis sigue siendo un aula de arqueología de campo. Su fundación se debe a la Vía XVIII entre Braga y Astorga. Está junto a la tercera mansión contando desde braga. Fue base de operaciones de los ingenieros militares romanos que trazaron la Vía Nova y rresidencia del grupo armado que dirigió a la mano de obra indígena. Aquel contingente era una vexillatio de la Legión VII Gémina. Tampoco se descarta que la función de ese campamento fuese la de vigilar levantamientos de los indígenas contra la llegada romana.

La mansión Aquisis Querquennis empezó a a desarrollarse hacia el año 80 de nuestra era partiendo, dicen los autores, de instalaciones elementales junto a las aguas termales. Hacia mediados del siglo II el campamento fue abandonado. El núcleo urbano fue creciendo, dice Colmenero, y a comienzos del siglo III el aspirante a procurador Lucio Didio Marino levantó allí un altar a Marte para que se curara su esposa, Julia Dona. Hacia el siglo VI debió haber allí una comunidad cristiana importante.

Noticia completa en La Voz de Galicia
Más información sobre este yacimiento en Cultura Galega (en gallego)

No hay comentarios: