24 marzo 2007

San Sebastián: Hallan un centenar de objetos de hace 22.000 años en el parque de Ametzagaina

Vía: Diario Vasco
Ana Vozmediano

Son un centenar de objetos de piedra tallada, utilizados para cortar y habituales en el Paleolítico Superior europeo. Y han sido encontrados en los terrenos del futuro parque de Ametzagaina, cerca del barrio de Intxaurrondo, en unas catas realizadas por la Sociedad de Ciencias Aranzadi que han resultado fructíferas.

El alcalde de la ciudad, Odón Elorza, informó ayer de este hallazgo, que supone en la práctica, el hallazgo del primer asentamiento humano que existió en Donostia y, probablemente, en su comarca. Al parecer, no se habían registrado datos fiables sobre su existencia, pero Aranzadi sí había alertado al Ayuntamiento sobre la aparición en la zona de algunos restos de silex, material empleado en los utensilios que se utilizaban, por ejemplo, para cortar pieles. [...]

Y utensilios que, según las primeras estimaciones, datan de hace unos 22.000 años, aunque, el propio Elorza lo reconocía ayer, podrían ser más antiguas y proceder, incluso, de hace 26.000. «Parece que los expertos coinciden en que se trata del asentamiento más antiguo de nuestra ciudad. Y, además, se encuentra al aire libre».

Esa es una de las peculiaridades de este hallazgo, que los instrumentos que utilizaron estos antepasados del donostiarra no se encuentran en una cueva o en sus proximidades como suele ser habitual. Landarbaso es un ejemplo de ello.

Esta característica de ser un lugar al aire libre, dicen las fuentes consultadas, ha provocado que el asentamiento estuviera expuesto a los avatares de la climatología y también que los restos orgánicos, incluidos los huesos de los humanos que utilizaron estos buriles para sus tareas, hayan desaparecido.

Lo que sí es conocido es que los hombres de este periodo en el que se han catalogado los restos eran del tipo homo sapiens. O que vivían en un clima mucho más frio que el actual, dedicándose sobre todo a la caza.

Noticia completa en Diario Vasco,
Más información en el mismo diario

No hay comentarios: