29 marzo 2007

Ávila: Una secuencia de la historia de la ciudad

Vía Diario de Ávila
José Manuel Maíz

La investigación arqueológica ha dado como resultado el libro ‘Arqueología urbana en Ávila’, coordinado por Soledad Estremera

La rehabilitación de estos edificios históricos, convertidos ahora en sede administrativa de la Junta de Castilla y León, obligó a realizar excavaciones arqueológicas en el solar, que permitieron localizar restos de gran interés correspondientes a diferentes épocas de la historia de Ávila, lo más antiguos datados en el siglo I a.C. La importancia de estos restos hizo modificar el proyecto para favorecer el mantenimiento de una parte de ellos en el contexto original con el fin de que pudiesen ser contemplados. Todo ese trabajo se ha recogido en el libro Arqueología urbana en Ávila. La intervención en los solares del Palacio de Don Gaspar del Águila y Bracamonte, publicación que ha sido coordinada por la arqueóloga Soledad Estremera, de la empresa Alacet Arqueólogos, que fue la encargada de dirigir esas excavaciones, que se realizaron 650 metros cuadrados distribuidos en tres sectores.

Estremera explicó que se decidió «musealizar» los muros hallados en uno de los patios porque, además de que iba a quedar abierto ese espacio, «se veía la superposición de muros de diferentes épocas, con lo que queda reflejada toda la secuencia de la historia de la ciudad del recinto intramuros». Así, precisó que «se observa la secuencia de las estructuras de esta zona de la ciudad. Así, hay construcciones de la época romana Alto Imperial, con varias cimentaciones de muros, y algunas de ellas pueden pertenecer a un edificio público de cierta envergadura. Sobre esas construcciones de época romana, hay unos silos y un pozo medio medieval, así como los muros de una vivienda medieval, del siglo XIII aproximadamente». Esa vivienda tenía un pozo que se empleó como basurero. De esta forma, hay una superposición de muros de época romana, medieval y sobre ellos se levantaron los palacios de los Águila y Bracamonte, en la segunda mitad del siglo XVI.

Durante las excavaciones se recogieron más mil bolsas de material arqueológico, con restos de cerámica, utensilios, monedas, etc. Cabe destacar, entre otros, el hallazgo de los restos de un antiguo horno de vidrio de época romana, así como la aparición de una ara romano dedicado a Júpiter, el primero de estas características encontrado en la ciudad.

Noticia completa en Diario de Ávila

No hay comentarios: