08 marzo 2007

Mérida: El MNAR acercará la realidad de la mujer del mundo romano a través de un ciclo de conferencias

Vía: Extremadura al día

El Museo de Arte Romano de Mérida (MNAR), inaugurará mañana, día 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Ciclo de Conferencias "Ser Mujer en Roma". Un ciclo de conferencias, que se ofrecerá de manera divulgativa, pero "rigurosa", por las que se pretende acercar a los ciudadanos del siglo XXI a la realidad femenina de hace más de 2000 años, analizando sus aspectos más señeros.
Así y como explica el MNAR en una nota informativa, en la sociedad actual los estudios llamados de género ocupan una importante cuota de interés en los distintos ámbitos, tanto académicos como divulgativos.

Por este motivo, desde los Departamentos de Investigación y Educación y Acción Cultural se ha diseñado este ciclo en el Museo de Arte Romano con motivo del Día Internacional de la Mujer. "Porque el Museo entiende que el ayer es hoy, y las utopías del hoy deberán ser mañana".
Expone que el camino recorrido por las mujeres, en sus muchos milenios de existencia como género humano, es una muestra clara de civilización. "Este camino no ha sido siempre en avance, pues hay márgenes de claro retroceso a pesar de las nuevas tecnologías, y que sólo la Historia nos pone de manifiesto", indica.

Por ello, en estas conferencias, apunta que un cualificado grupo de especialistas académicos, pero amenos profesores universitarios, harán visible el quehacer cotidiano de las mujeres en la Antigüedad, sus inquietudes y sus problemas frente a la sociedad que les tocaba vivir.

Desde los documentos iconográficos, desde las fuentes literarias y los documentos jurídicos que aquella sociedad nos ha legado, los conferenciantes acercarán a los asistentes, todas estas vicisitudes femeninas. La realidad social, la carencia material o la misoginia, son algunos de los condimentos que aderezarán la atractiva oferta, que va dirigida a todo tipo de público, no sólo femenino, pues desde el conocimiento se frenará la discriminación de cualquier tipo.

La inauguración oficial del Ciclo de Conferencias tendrá lugar en el Salón de Actos del Museo Nacional de Arte Romano a las 16,30 horas.

Noticia completa en Extremadura al Día
Más información en la Web del Museo Nacional de Arte Romano

Este 8 de marzo, otros recursos sobre Historia de las Mujeres en Internet:
Mujeres en Red
En Historia del siglo XX
Liderazgo de la mujer en la historia americana (Universidad de Nueva York)
Biografías de mujeres andaluzas
Aragonesas del 36 exposición organizada por el Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (Universidad de Zaragoza)

No hay comentarios: