02 marzo 2007

Ávila: Hallan restos del que podría ser el único templo paleocristiano de Ávila

Vía: Norte de Castilla

Las excavaciones arqueológicas que se iniciaron a finales del año pasado en la céntrica Plaza del Ejército de Ávila no dejan de dar sorpresas. Ayer se encontraron los restos de lo que podría ser el único templo de origen paleocristiano de la ciudad, ubicado justo detrás de la Basílica de San Pedro. Así lo confirmó a Efe la arqueóloga del Ayuntamiento de Ávila, Rosa Ruiz Entrecanales, directora de la excavación, quien señaló que «de momento, es pronto para asegurar el origen de los restos», pero consideran que se están «moviendo en cronologías entre el siglo IV y el V después de Cristo.»

En esta misma zona se hallaron hace un par de semanas los restos humanos más antiguos de la ciudad que podrían ser de la época tardorromana (siglos IV y V), junto con un esqueleto con grilletes en las manos que podría pertenecer a un reo.

Aunque se desconocen los datos concretos del templo, la arqueóloga explicaba que ya han salido a la luz los primeros muros del templo que indican que «tenía una cabecera cuadrada, propia del periodo visigodo», si bien añadió que «parece anterior a esa época por los enterramientos que aparecen asociados al templo».

La arqueóloga municipal estima que el templo aparecido podría situarse «en los orígenes del cristianismo» y más concretamente en «el momento de Prisciliano», primer obispo de la capital abulense, periodo en el que «los códigos comienzan a marcar algunas estructuras».

Noticia completa en Diario de Castilla
Más información en Diario de Ávila y Ávila Digital

1 comentario:

Vic dijo...

El día 9 de marzo, Ávila Digital publica que han aparecido nuevos restos bajo el templo paleocristiano. Su cronología se determinará con pruebas de Carbono 14 y también se están usando georadar y tomografía eléctrica para determinar la planta.

Puedes leerlo aquí