09 marzo 2007

Madrid: La cara y la cruz de nuestra historia

Vía: Madridiario
Julián Povedano

"La moneda es coetánea a la creación del alfabeto y, desde que se creó en el siglo VII antes de Cristo, nos han acompañando a lo largo de toda nuestra historia cambiando con nosotros”, afirma Juan Teodoro Vidal, director del museo. Y es que en el recorrido por las salas de la exposición el visitante puede ver cómo ha ido cambiando el mundo del dinero desde los tiempos en que la compra se hacía con granos de cacao y puñados de sal hasta la Europa del euro, sin olvidar pasar por la Grecia clásica, el Imperio romano o el Egipto de Ptolomeo I.

Los elementos más importantes y representativos para las personas de cada época han sido plasmados en las monedas: caballos, lobos, dioses, elefantes, toros, peces, emperadores y reyes se confunden entre denarios, dracmas, shekels, ducados y blancas, esparcidos por todo el museo.

"El dinero está íntimamente ligado a nuestras vidas, al igual que al arte” asegura el director mientras muestra varios cuadros, esculturas y lingotes de cobre. “El arte en las monedas está en el diseño y en su proceso. Su elaboración es comparable a la escultura o la pintura, con la dificultad añadida de lo reducido del espacio disponible.”

La historia de la moneda siempre ha estado ligada al arte, no sólo por los grandes artistas como Chillida, Barceló o Miró, que han trabajado en sus diseños, sino también por su relevancia e influencia en las demás disciplinas artísticas, en las que el dinero suele ser un tema recurrente. Así, el museo expone cuadros como ‘La vieja usurera’ de José Ribera, estatuillas romanas del dios Mercurio en las que se le representa con su saquito de monedas o escenas de películas como ‘La jungla de asfalto’, ‘Atraco perfecto’ o ‘Cabaret’, en las que el dinero tiene un papel esencial.

Noticia completa en Madridiario
Más información en El Mundo

No hay comentarios: