17 marzo 2007

Restos del paleolítico convierten a Monforte en la Atapuerca gallega

Vía: El Correo Gallego
A. Arnáiz

Los hallazgos de restos prehistóricos en diferentes zonas del ayuntamiento de Monforte han convertido a la capital de Lemos en una especie de Atapuerca gallega. Un proyecto interuniversitario iniciado el pasado año, dirigido por el catedrático de Prehistoria de la USC, Ramón Fábregas, en el que colaboran investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela y la Universitat Rovira i Virgili y miembros del equipo de investigación de Atapuerca, puso al descubierto multitud de útiles del paleolítico, cerca de 400 piezas, que están siendo catalogadas. Esta investigación, que se retoma el próximo mes de abril, con nuevas excavaciones y prospecciones en el yacimiento de Lemos, pretende descubrir, mediante el análisis de los restos arqueológicos y paleontológicos, el primer poblamiento de la cuenca media del Miño, según explicó Arturo de Lombera, director de los trabajos de campo.

La Depresión de Monforte es una de las principales cuencas sedimentarias del interior de Galicia, con presencia de niveles pleistocenos y yacimientos de edad paleolítica. A pesar de ello, la región está completamente inédita dentro de la investigación científica, según señala Lombera.

Durante la campaña del 2006 las prospecciones arqueológicas en Monforte se centraron en la parte norte de la cuenca donde aparecen formaciones del Pleistoceno, en las parroquias de Chao de Fabeiro, Ribasaltas y Baamorto. Los artefactos y yacimientos paleolíticos aparecen en los niveles de cantos rodados (principalmente abanicos aluviales) que se asientan sobre las arcillas terciarias de la cuenca.

En total se descubrieron 13 estaciones paleolíticas dispersas en toda la depresión, aunque principalmente en su sector más septentrional. El lugar de mayor interés es el de As Lamas, donde fue identificada una gran concentración de artefactos, que junto con la colección donada por el estudioso monfortino Jose Antonio Peña, muestran una importante presencia paleolítica encuadrada en el Achelense, con numerosos bifaces y hendedores en cuarcita.

La presente campaña pretende complementar en gran medida los datos obtenidos el año pasado, al centrarse en la parte sur de la depresión, que comprende las parroquias de Gullade, Nocedas, Guntín y Marcelle. Aunque los niveles cuaternarios no se encuentran en esta franja tan desarrollados y bien conservados como en la parte norte, algunos hallazgos superficiales muestran la existencia de ocupaciones paleolíticas en esta parte de la depresión. Con este trabajo de investigación se trata de comprender la dinámica de formación y ocupación humana durante el período del Paleolítico de la depresión de Monforte de Lemos.

Noticia completa en El Correo Gallego

No hay comentarios: