24 marzo 2007

La Almunia: Arqueología musical

Vía: El Periodico de Aragón
Pilar Longares

El patrimonio cultural de una civilización no se mide solo por los monumentos o las obras que tiene, sino también por sus palabras. La asociación cultural L´Albada inició hace un año y medio una investigación mediante entrevistas con los propios vecinos para recomponer la tradición oral de esta zona.

Los responsables del proyecto definieron su trabajo como un proceso de "arqueología musical" que permite rescatar músicas y narraciones que se van perdiendo porque eran propias de una época muy diferente a la actual. Recuperando estas piezas, o reconstruyéndolas a partir de los fragmentos que se encuentran, se asegura la existencia de un eslabón para futuras generaciones y, por lo tanto, su conservación. En este proceso, como en toda excavación arqueológica, también se toma conciencia de muchas cosas que han quedado sepultadas para siempre.

Algunas de estas "joyas", según las denomina la investigadora Carolina Ibor, como las canciones que cantaban las mujeres de Alpartir cuando trabajaban los ajos u otras piezas que se entonaban en Rueda, mientras se hacían las labores se podrán escuchar mañana a partir de las seis de la tarde en el salón Blanco de La Almunia.

Junto con estas grabaciones, los asistentes a este acto podrán disfrutar también de la actuación de los danzantes de Urrea, que interpretarán las cuatro mudanzas de esta representación, a hasta ahora solo se podían contemplar cada seis años. Por su parte, la sección del coro de La Muela interpretará el angelus que entonan cada año con motivo de las festividades de San Roque y la Virgen del Rosario. Carolina Ibor destacó la calidad de estas voces, apoyadas por el organista Serafín Sánchez.

Noticia completa en El Periodico de Aragón

No hay comentarios: