08 marzo 2007

Hallados una mina ibérica y unas termas romanas en Sant Boi

Vía: La Vanguardia

Sant Boi de Llobregat (Barcelona).(EFE).- Las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en la plaza de la Constitució de Sant Boi han dejado al descubierto una mina de agua ibérica del siglo V aC y los cimientos de unas termas romanas, las terceras que aparecen en el subsuelo de la ciudad.

Según ha informado el consistorio mediante un comunicado, todo ello apoya la tesis de que Sant Boi fue en la antigüedad un enclave codiciado, seguramente por su estratégica situación junto al Llobregat y cerca del mar.

Los trabajos, financiados por el ayuntamiento de Sant Boi, prácticamente han finalizado y la zona excavada ha sido cubierta para proteger la integridad de los vestigios y en espera de decidir el tipo de intervención más adecuada.

El equipo de arqueología, dirigido por David Prida, trabaja ahora en el análisis de los más de 60.000 fragmentos de cerámica encontrados durante las excavaciones, entre los cuales destaca una pequeña escultura, de gran calidad, que representa la cabeza de una mujer romana.

La mina ibérica hallada data del siglo V aC, discurría a cielo abierto por la actual calle Hospital y atravesaba la plaza de la Constitució.

La conducción media 60 metros de largo, 15 de ancho y 3 de profundidad.

Noticia completa en La Vanguardia
Más información en la web del Ayuntamiento de Sant Boi (en catalán)

No hay comentarios: