31 marzo 2007

Vélez (Málaga): El Gobierno concede un millón al parque arqueológico Playa Fenicia de Vélez

Vía: Sur Digital
Agustín Peláez

El objetivo es impulsar uno de los proyectos más ambiciosos que intenta promover el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Se trata del proyecto de Playa Fenicia, un complejo que albergará los restos fenicios más importantes del Mediterráneo occidental. La actuación ha convencido al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, hasta el punto de haber concedido un crédito de un millón de euros del Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT) para promover su puesta en funcionamiento.

[...]El crédito permitirá comenzar a concretar inversiones como las excavaciones a desarrollar en la necrópolis de El Jardín o la construcción de un centro de interpretación expositivo, el primero del complejo.La extensión de Playa Fenicia es de unos cuatro millones de metros cuadrados, de los cuales 1.500.000 corresponderán al área donde se concentrarán las actuaciones arqueológicas.

Iniciativa
El proyecto turístico, cultural y medioambiental se ubicará en la desembocadura del río Vélez, lugar en el que se concentran los restos de las ciudades fenicias de Maenoba (Cerro del Mar) y Toscanos, las necrópolis del Jardín y Casa de la Viña, la muralla de Alarcón y un barrio industrial en el Cerro del Peñón. La mayoría de estos yacimientos fueron estudiados y excavados por el Instituto Arqueológico Alemán entres los años 60 y 80 del pasado siglo.

El conjunto de yacimientos, en los que se han encontrado restos datados entre los siglos IX y IV a.C., es una pieza clave para conocer la colonización fenicia en el extremo más occidental del Mediterráneo, según el alcalde.

Noticia completa en Sur Digital
Más información enel Ayuntamiento de Vélez. Más información sobre Fenicios en la actual provincia de Málaga en Odiseo: Rumbo al pasado y Terrae Antiqvae

No hay comentarios: