21 marzo 2007

Toledo: La Junta iniciará hoy, ocho meses después, las excavaciones en la Vega Baja

Vía: ABC

En la mañana de hoy está previsto que comiéncen los primeros trabajos arqueológicos dirigidos, promovidos y ejecutados directamente por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Será en la parcela R-1, conocida como la parcela «de la Torre», situada junto a la que iba a ocupar El Corte Inglés. Participarán 23 peones (3 de ellos cualificados) y un administrativo bajo la dirección del equipo formado por los expertos profesores Lauro Olmo, Ángel Fuentes y Ricardo Izquierdo, a los que se suma José Ramón Villa, técnico superior arqueólogo de la Consejería de Cultura.

La inversión será de 150.000 euros de los 850.000 que el Gobierno destinará a la Vega Baja en este año, y se espera que los trabajos concluyan el 1 de julio. Todo ello se anuncia ocho meses después de que el presidente autonómico, José María Barreda, anunciase la paralización del proyecto para la construcción de 1.300 viviendas.

El director general de Patrimonio, Enrique Lorente, explicó que con esta primera intervención, que la realiza directamente la Administración regional, se quiere marcar el protocolo de actuación, la hoja de ruta para aplicarla al resto del terreno. Esas siguientes intervenciones serán adjudicadas por la Junta a empresas privadas, que deberán ajustarse a esa «hoja de ruta», a los procedimientos y al Plan Director establecidos por la Dirección de Patrimonio. Además, existirá un control permanente por parte de los expertos de la Consejería, que seguirán dirigiendo los trabajos.

Lorente explicó que desde que se acordó la compra de la parcelas por parte de la Junta y la permuta de terreno para los cooperativas se ha realizado un intenso trabajo en tres sentidos. En primer lugar, fijar los criterios de actuación en un terreno complejo por su extensión e importancia; luego, la creación de un sistema informático que permita seguir las intervenciones a tiempo real; y, por último, la redacción de un Plan Director para establecer una excavación integral.

Valor científico
Se espera que en quince días se den a conocer los pormenores de este programa, que ha contado con la colaboración de una empresa externa que dirige Manuel Retuerce, experto en arqueología medieval. De esta forma, el Gobierno regional otorga la misma importancia a este yacimiento que a las demás excavaciones que promueve la Junta en el resto del territorio castellano-manchego.

El arqueólogo José Ramón Villa explicó que el yacimiento de la Vega Baja es único por «su extensión y su entidad», y aseguró que los restos de cualquier excavación no tienen que ser monumentales para resultar interesantes desde el punto de vista científico.
El valor de la Vega Baja radica, según José Ramón Villa, en que en la zona existen vestigios de un asentamiento de villas romanas (siglo V), de la posterior expansión urbana por parte de los visigodos y de la inicial ocupación islámica (s. VIII), una fase de la conquista musulmana muy poco conocida y documentada en España.

Alrededor de 150 años después, la zona se abandonó y se despobló, quedando un recinto cerrado y sin edificaciones posteriores hasta la actualidad.

Noticia completa en ABC
Artículos anteriores sobre las excavaciones en la Vega Baja de Toledo
Más información en Google Noticias

No hay comentarios: